Esta ruta coincide en parte con la Cañada del Camino de los Neveros, se trata de una antigua ruta de recolectores de nieve, misioneros, militares y vagabundos; utilizada también por pastores trashumantes y gentes de toda condición durante sus temerarias travesías por el territorio de las altas cumbres. La conexión con la vieja cañada se realiza por los Campos de Otero y los Peñones de San Francisco, donde se construyó el primer albergue de montaña en Sierra Nevada, en 1915, el albergue de San Francisco.
La excursión parte de la antigua carretera de la sierra, subiendo desde Granada por la carretera de la sierra, nos desviamos de la misma en el centro de visitantes el Dornajo, cogiendo la antigua carretera de la sierra durante 2,6 km., donde nos encontramos con un aparcamiento a mano izquierda en la zona de Prado Redondo. Aquí comienza la ruta más simple aunque hay varias alternativas como veremos en el pdf, también incluso para comenzar la excursión.
A pesar de los múltiples itinerarios mostrados, hay un tramo que es el mismo para todos, se trata de la pista que va hasta la peña del Perro o pista de Prado Redondo y su continuación en forma de sendero hasta el Albergue de San Francisco...
Más información en el pdf adjunto.